La agricultura urbana es una forma alternativa de producción y distribución de alimentos que aprovecha los recursos locales disponibles para generar productos de auto-consumo. La proliferación de huertos urbanos en las ciudades no es un fenómeno circunstancial: responde a una serie de necesidades económicas, urbanísticas, ambientales y sociales que reflejan un cambio profundo en la concepción de la ciudad y en su relación con el entorno agrícola.
En Japón, al igual que en muchos otros países de occidente, existe una tradición en la implantación de la agricultura urbana (shiminnoen). Sin embargo, lo que os quiero mostrar hoy es un caso bastante especial. Normalmente las oficinas corporativas en Tokio no poseen una gran reputación. En ellas, el hacinamiento, los cubículos minúsculos y el color gris preponderante no las hace precisamente atractivas.
Sin embargo, en el centro del animado distrito financiero de Tokio, Pasona, una empresa multinacional de contratación ha cambiado por completo su imagen. La empresa decidió que necesitaban una nueva sede por lo que contrataron al arquitecto japonés Yoshimi Kono para la renovación del edificio corporativo, un inmueble grande de 9 pisos. El diseño de Kono cuenta con una exuberante pared de vegetación verde como piel exterior. Pero la vegetación no existe sólo en el exterior.
Autor: Siembrambiental
0 comentarios:
Publicar un comentario