La hidroponia popular o cultivo sin tierra, es una forma sencilla, limpia y de bajo costo, para producir vegetales de rápido crecimiento generalmente ricos en elementos nutritivos.
OBJETIVOS DE LA HIDROPONIA POPULAR
- Mejorar el acceso, disponibilidad y calidad de la alimentación familiar, sin gastar más dinero.
- Generar un ingreso económico extra para la familia y disminuir así el costo de la canasta básica.
- Dar a personas de edad avanzada o con limitaciones físicas, la oportunidad de sentirse útiles y valiosos para su familia, la comunidad y para sí mismos.
- Promover en los niños, interés por actividades productivas a nivel familiar y de trabajo conjunto.
LOCALIZACIÓN DE UN HUERTO HIDROPÓNICO POPULAR
Para tener su propio HHP en la escuela o la casa, no se necesita tener un terreno muy grande, puede usar cualquier espacio de su escuela o casa como paredes, techos, terrazas, ventanas y cualquier espacio que no se esté utilizando. Este espacio que destine al HHP debe tener ciertas características, para obtener así buenas cosechas. Estas características son las siguientes:
- Que tenga como mínimo, seis horas de luz solar directa, es decir, que esté bajo el sol seis horas.
- Que no esté debajo de la sombra de árboles o construcciones cercanas.
- Que la fuente de agua esté cerca del HHP.
- Que el lugar donde se guardan y preparan los nutrientes esté cercano al huerto.
- Que pueda ser protegido para que los animales domésticos, como gallinas, gatos, perros, cerdos, etc., no lo destruyan o deterioren.
- Que en caso de lluvias, sol o vientos muy fuertes pueda ser protegido.
- Que no haya muy cerca focos de contaminación, como desagües, letrinas o basureros.
RECIPIENTES Y CONTENEDORES ADECUADOS PARA HACER CULTIVOS HIDROPÓNICOS
Como se mencionó, los cultivos hidropónicos son cultivos sin tierra, es por esto que se necesitan recipientes que en los que se pondrá el material (sustrato) que va a sustituir a la tierra. Estos recipientes pueden ser materiales que se encuentran sin uso en la casa o también pueden ser construidos con madera o plástico; todo depende de las posibilidades de cada familia o comunidad.
Para iniciar su huerto hidropónico e ir adquiriendo los primeros conocimientos se pueden usar cajas de uvas, peras o manzanas, que se obtienen a bajo precio en los supermercados (Q.0.10 - 0.50) cada una, llantas viejas, picheles plásticos o galones recortados a la mitad, vasitos plásticos desechables, botellas plásticas de doble litro, bolsas, etc. Estos son adecuados para cultivar acelgas, cebolla, cilantro, lechuga, perejil y otras verduras.
Las bolsas plásticas negras (10" x 10") como las que se utilizan en los viveros, son recipientes muy económicos y fáciles de usar, además de ser muy productivas en pequeños espacios, cuando se siembran especies como apio, albahaca, lechuga,
cebolla, tomate, chile pimiento y otras.
Cuando ya se ha adquirido cierta experiencia, es importante ampliar el tamaño del huerto hidropónico, dependiendo de las posibilidades económicas de cada quien y del espacio disponible. Para ello, las camas de madera (recipientes de madera grandes) usada o nueva, son muy útiles porque permiten aprovechar mejor el espacio disponible.
Autor: Siembrambiental
0 comentarios:
Publicar un comentario