Es el techo de un edificio que está parcial o totalmente cubierto de vegetación, ya sea en suelo o en un medio de cultivo apropiado, con una membrana impermeable. Puede incluir otras capas que sirven para drenaje e irrigación y como barrera para las raíces. Los techos verdes además de influir en el mejoramiento del clima de la ciudad, también optimizan la aislación térmica, el almacenamiento de calor del edificio, y su aislación acústica. Además son considerados, a largo plazo, más económicos que las cubiertas convencionales.
Jardines al frente y patios enjardinados, pero sobre todo techos y fachadas enjardinados, podrían mejorar decididamente el clima polucionado de las ciudades: el aire se purificaría, se reducirían considerablemente los remolinos de polvo y las variaciones de temperatura y porcentajes de humedad disminuirían. Para lograr un clima urbano saludable, probablemente sería suficiente con enjardinar entre un 10 y un 20% de todas las superficies techadas de la ciudad, ya que un techo de césped sin podar tiene promedio de 5 a 10 veces más de superficie de hojas que la misma área en un parque abierto.
Los techos enjardinados conducen, en esencia, a una construcción ecológica y económica. Como se señala a continuación:
- Disminuyen las superficies pavimentadas.
- Producen oxígeno y absorben C02.
- Filtran las partículas de polvo y suciedad del aire y absorben las partículas nocivas.
- Evitan el recalentamiento de los techos y con ello disminuyen los remolinos de polvo.
- Reducen las variaciones de temperatura del ciclo día – noche.
- Disminuyen las variaciones de humedad en el aire.
- Tienen una larga vida útil si es correcta su ejecución.
- Surten efecto como aislamiento térmico.
- Protegen de los intensos rayos solares del verano a las habitaciones ubicadas bajo el techo.
- Reducen el pasaje de sonido del exterior.
- Valen como incombustibles.
- Absorben la lluvia, por lo que alivian el sistema de alcantarillado.
- Las hierbas silvestres en el techo verde generan aromas agradables.
- Dan alojamiento a insectos y escarabajos.
- Son estéticos e influyen positivamente en el buen estado de ánimo y en la distensión de las personas.
Verdeado intensivo
Los verdeados intensivos abarcan plantaciones de plantas vivaces, plantas leñosas y superficies de césped, que usualmente se encuentran en campo abierto. Estas plantas no son posibles sobre techos inclinados, sino solamente sobre techos planos. Es indispensable un espesor de sustrato de más de 30 cm; además deben ser abastecidas regularmente con agua y nutrientes. Los verdeados intensivos son como una zona enjardinada. Ya que requieren de cuidados intensivos y costosos especiales, por así decirlo, no nos vamos a referir más a los jardines de techo.
Verdeado extensivo
Bajo verdeado extensivo se designa una plantación que crece naturalmente sin ser sembrada, que se las arregla con un escaso espesor de sustrato desde 3 hasta 15 cm sin agua ni nutrientes, y forma una duradera y cerrada capa de plantas. Los pesos son menores a los 1.6 kN/m2 (160 kg/m2). La vegetación de musgos, suculentas, hiervas o pastos de diferente composición puede sobrevivir sin cuidados y es resistente a la sequía y a las heladas.
Esto
significa que las plantas tienen que tener una buena capacidad de regeneración.
Por este motivo se eligen generalmente plantas silvestres.
Referencia Bibliográfica:
MINKE, Gernot. Techos Verdes. Planificación Ejecución y Consejos Prácticos. Editorial Fin de Siglo. Uruguay. (1985)