Un grupo de investigadores descubrió uno de los mayores criaderos de especies naturales en la región nororiental de la Amazonia peruana, el cual fue declarado Parque Nacional de Yaguas, informó el biólogo de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Max Hidalgo.
"Las especies siguen allí sus procesos poblacionales y, luego, por desplazamiento, salen de esa área donde sí pueden ser utilizadas. Ese es el concepto: es un criadero natural de especies", dijo Hidalgo a Xinhua poco después de concluir una conferencia sobre este nuevo parque nacional ubicado en el departamento peruano de Putumayo (norte).
Hidalgo forma parte de un equipo de 15 biólogos y botánicos peruanos y extranjeros que han llevado a cabo investigaciones en la zona natural ubicada en la región nororiental de Loreto, a unos 967 kilómetros de Lima, y que tiene una extensión de 868.927 hectáreas.
"Se puede decir que es el área más diversa del planeta", subrayó el experto.
Hasta el momento, el equipo de investigadores ha contabilizado en el área 337 especies de peces de agua dulce, 71 de las 267 especies de mamíferos registradas en la región amazónica y 393 especies de aves de un total de 914.
Los investigadores, patrocinados por el peruano Servicio Nacional de Areas Protegidas por el Estado (Sernanp), también ha catalogado 128 especies de anfibios y reptiles, y otras 948 especies de flora, entre otros descubrimientos.
"Yaguas es el primer parque nacional que se crea netamente en la llanura amazónica del Perú, no teníamos ningún parque similar", dijo Hidalgo, quien también es investigador permanente del Museo de Historia Natural.
El experto reiteró la importancia de Yaguas, ya que, según dijo, alberga componentes biológicos, una biodiversidad muy alta, entre ella peces, que es uno de los grupos más diversos, con muchas formas, y que "es de importancia ecológica para el ecosistema".
"También muchas de estas especies son utilizadas por las comunidades y eso permite su subsistencia, que es importante para las comunidades aledañas al parque", abundó.
Yaguas es un mosaico con diferentes tipos de hábitat naturales; en la parte acuática existen ríos, quebradas, manantiales, pantanos y una gama de tipos de agua entre turbias, transparentes y negras.
"Estas aguas son naturales, porque la geología del suelo se combina con la naturaleza del bosque y permiten que existan ese tipo de aguas", subrayó el biólogo.
Hidalgo precisó que este ecosistema es de importancia a nivel planetario, ya que se encuentra en una zona cercana al Ecuador, y eso contribuye a que amortigüe los efectos del calentamiento global.
Sobre el rol de los indígenas en la preservación y cuidado de este parque, el investigador resaltó la importancia de contar con su participación, ya que desde tiempo remotos conocen esta región.
"Muchos de ellos terminarán trabajando como guardaparques y son los que más conocen esta área. Además hay mucho para investigación".
Por su parte, el presidente de la Federación Indígena del Bajo Putumayo, Fernando Alvarado, manifestó su alegría porque con el reconocimiento de parque nacional de esta zona se acabará la incursión de madereros ilegales y organizaciones criminales que explotan los recursos naturales.
"Nosotros no éramos capaces de proteger porque teníamos muchos enemigos que estaban destruyendo nuestros bosques, nuestras aguas, envenenando con las dragas (maquinarias) provenientes de Colombia", expresó el líder indígena.
Alvarado sostuvo que la conservación de esta zona ayudará a preservar los sustentos que benefician a las comunidades indígenas.
"Tenemos una especie de madera que todos conocen, el cedro, que lo han estado acabando (...) por eso nosotros hemos salido a contrarrestar. Había bastante cedro pero los madereros han acabado con esta especie; por eso, hemos luchado para que se categorice esta zona como parque nacional, para proteger a toda esta biodiversidad".
Destacó que entre las comunidades nativas que viven en la región del nuevo parque nacional, se cuentan diversas etnias como los kichwas, boras, huitotos, ticunas, entre otros pueblos.
"El bosque para nosotros es algo muy importante, porque allí se reproducen los animales, para hacer nuestras chacras (tierras de cultivo) y vivir con nuestras costumbres ancestrales", expresó.
De acuerdo con la Sernanp, durante los últimos 13 años, la actividad maderera ilegal deforestó más de 16.000 kilómetros cuadrados de bosques peruanos.
La diversidad de flora y fauna, así como sus nutridos bosques, convierten al Parque Nacional de Yaguas en un punto importante para realizar investigaciones científicas de diversas disciplinas.
De acuerdo con investigadores e indígenas, con la protección de este hábitat natural en la Amazonia, Perú contribuye a la preservación del medio ambiente y a la lucha contra el cambio climático.
Autor: Siembrambiental